¿Quiénes somos?

El Programa de Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas (PROICAM) es parte del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica.

La inserción investigativa por parte del equipo investigador del programa se realiza de manera crítica, con visión histórica, sin renunciar a la lectura histórica de los procesos que limitan la presencia protagónica de la familia rural.

La rearticulación de lo campesino en el contexto de apertura o la refuncionalización de lo campesino en nuevas cadenas productivas, son parte de las alternativas que merecen el atento análisis, especialmente en el marco de las tendencias a la multifuncionalidad o pluriactividad de lo rural en el contexto actual.  

Se intenta no solo retomar y profundizar en el uso de los recursos teóricos sino además avanzar en posibles replanteamientos desde el diálogo con los y las actores involucrados.

Esta realidad tan diversa no debe ser aprisionada en un esquema teórico estrecho y predeterminado; por este motivo el grupo investigador del PROICAM busca abrir espacios y formas de expresión, de lucha, de afirmación e incidencia con los cuales generar caminos alternos para los análisis agro-políticos.