Líneas de investigación

En el PROICAM se esta desarrollando las siguientes líneas de acción:

1) Línea de Soberanía y Seguridad Alimentaria.
Se retoma la vocación productiva alimentaria que tradicionalmente identifica a los sectores indígenas de la región y sus contribuciones culturales a la dieta nacional. Las acciones específicas o generadas en marcos de alianza indígenas y campesinas, son la materia prima básica para el trabajo a desarrollar en esta línea de acción.

Puntos resaltados por las organizaciones sobre el tema de soberanía y seguridad alimentaria:

* La construcción de proyectos locales
* Las luchas por la alimentación sana y en manos de sectores de pequeña producción familiar campesina
* Los procesos de reversión de la reforma agraria en la región
* Los esfuerzos políticos organizativos con respaldo de otros sectores sociales en función de agendas nacionales que recuperen la defensa de la producción local.

2) Línea de Fortalecimiento Organizativo y Construcción de los Movimientos Rurales

Las organizaciones tienen ciclos de vida que adquieren dinámicas particulares, conforme a su base social, orientaciones políticas y agendas. Pero ante la coyuntura actual se conjugan diversos factores que amenzan las posiblidades de sobrevivencia y especialmente su desarrollo en tanto expresiones políticas de las familias campesinas e indígenas.

3) Línea de Propuestas o Alternativas Solidarias

En Latinoamerica y como reacción a los extremos que genera el desarrollo del capitalismo, especialmente en el agro, se vienen repitiendo experiencias productivas que ponen su acento en la ayuda recíproca o solidaria, antes que en la gestión del lucro. En este sentido, la región Mesoamérica es rica en propuestas comunitarias y de diversos grupos.

Aspectos relevantes sobre esta línea de trabajo:

* La economía solidaria como concepto y como opción productiva para grupos locales excluidos
* La generación de iniciativas autónomas propias de las comunidades rurales
* Lo rural y las políticas de nueva ruralidad como espacio para los emprendimientos solidarios
* La política neoliberal y sus efectos destructivos sobre los valores propios de las economías rurales indígenas y campesinas
* Las experiencias en procesos y alianzas para el impulso de las economías solidarias en la región Mesoamérica.

4) Línea de Propuestas de Desarrollo Local y Territorial y las Economías Familiares

El desarrollo local hace referencia a los procesos orientados hacia resultados derivados o resultantes de la acción de los actores o agentes que inciden en el desarrollo de un territorio particular. Más allá de la atención disciplinaria a las variables del marco geográfico el territorio se construye ante todo como espacio de proximidad, donde coinciden o se expresan las diversas variables: productivas, sociales, culturales, ecológicas y otras.

En función del fortalecimiento de las agriculturas familiares en regiones de tradición agraria como es la región Mesoamérica, se requiere impulsar diversas acciones de índole organizativa, investigativa y de gestión y acompañamiento, para que el desarrollo local y territorial en torno a las economías familiares rurales.