Objetivos del PROICAM

El programa a través de las diversas acciones de sus proyectos de investigación, tiene como aspiración e intensión principal:

Concebir espacios de investigación científica que articulen el quehacer de la Universidad con las organizaciones campesinas e indígenas de la región mesoamericana, para generar respuestas rigurosamente fundamentadas que promuevan y apoyen el desarrollo autónomo de estos actores sociales.


Objetivos específicos:

1. Construir un programa de trabajo donde investigadores/as y productores/as agrarios se orienten en la búsqueda y sistematización de opciones o alternativas de desarrollo para los sectores indígenas y campesinos en el país o la región de Mesoamérica.

2. Diseñar y compartir un conjunto de investigaciones que aporten recursos de análisis e interpretación sobre la realidad indígena y campesina en el contexto actual.

3. Acompañar y profundizr en alternativas o propuestas/experiencias exitosas de las organizaciones, con las que se establezcan acuerdos de trabajo

4. Estructurar y concretar jornadas de capacitación participativa con sectores productivos rurales, mediante procesos de extensión universitaria.

5. Apoyar con insumos investigativos y capacitación los esfuerzos de incidencia de las organizaciones del sector rural ante, los poderes establecidos, tanto nacionales como regionales.